viernes, 6 de marzo de 2009

Centrales Térmicas de Biomasa

Su funcionamiento:

Dispone de una tecnología contrastada, para la gasificación de diferentes tipos de biomasa: cascarilla de arroz, orujillo de aceituna, madera, etc. con plantas industriales en funcionamiento.

Las plantas de gasificación están basadas en un concepto modular, pudiendo procesar entre 8.000 y 60.000 toneladas de biomasa por año.

El gas obtenido a partir de las plantas de gasificación, se utiliza como combustible en los grupos motor-generador, que lo transforman en energía eléctrica que se exporta al sistema eléctrico.


El alto rendimiento de las plantas de gasificación de biomasa realizadas, y la posterior generación eléctrica con grupo motor-generador representan una solución competitiva, frente a los sistemas convencionales de combustión en caldera.


Esquema de funcionamiento con los nombres de las partes:

El impacto ambiental que producen:

La co-combustión de biomasa en centrales térmicas convencionales reduce el consumo de combustibles fósiles. Además, las emisiones de CO2 derivadas de la biomasa no computan, puesto que se acepta que el CO2 que emite en su combustión se compensa con el que absorbe la biomasa a lo largo de su ciclo de vida. Por tanto, en la práctica la utilización de biomasa supone un ahorro de derechos de emisión de CO2 en la instalación. En función de la biomasa de la que hablemos, las emisiones típicas de SOx y NOx también son ligeramente inferiores. El uso de biomasa, además de resultar sumamente favorable para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones, reduce el impacto ambiental de los residuos agrícolas y forestales y también las posibilidades de incendios en bosques.
Tecnologías para disminuir el impacto ambiental:

Con esta tecnología, los costes de inversión por kW instalado son, en general, inferiores a los que requeriría una central 100% biomasa. Las centrales térmicas ganan además a las centrales 100% biomasa en eficiencia y rendimiento, y cuentan además con una gran ventaja frente a ellas: si se interrumpe el suministro de residuos pueden seguir operando sólo con carbón.
La cantidad de combustible que puede ser sustituida por biomasa depende del tipo de caldera y de la tecnología utilizada. Se habla, en general, de “combustión directa premezclada”, cuando el carbón se mezcla con la biomasa antes de entrar en caldera; “co-combustión directa separada”, la biomasa se inyecta en caldera de forma independiente y separada del carbón; y “co-combustión indirecta o gasificación”, la biomasa se gasifica y se introduce en caldera en forma gaseosa. Además se deben tener en cuenta las características y la cercanía de la materia prima, así como los potenciales problemas que puedan surgir por la presencia en la biomasa de materias contaminantes, como pinturas o lacas.

Centrales instaladas en España y en el mundo:







En el mundo:







Imagenes relacionadas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.